Ante la contingencia mundial por el COVID-19, muchas escuelas están haciendo la transición al aprendizaje remoto y la evaluación en línea. En Turnitin queremos felicitar y apoyar a los educadores que siguen impulsando el aprendizaje en una circunstancia tan complicada.
Una de las preocupaciones principales de los profesores es cómo mantener la integridad académica cuando los estudiantes no están físicamente en un salón de clases. Queremos ofrecerte nuestras sugerencias.
Algunos aspectos seguirán siendo similares para la educación superior, incluso si cambia el formato de los cursos. Por ejemplo, gran parte de la redacción de ensayos se ha realizado tradicionalmente fuera del aula, sin supervisión. Afortunadamente, Feedback Studio permite comentarios de instructores y envíos ilimitados para garantizar la originalidad.
Sin embargo, otras áreas sufrirán cambios. Para los instructores que intentan evitar la trampa por contrato (compra de ensayos) pueden presentarse nuevos desafíos en el aprendizaje a distancia. Además, muchas veces el fomento a la integridad académica se basa en la interacción entre alumnos y profesores, y esta relación se verá afectada durante este periodo de distanciamiento.
Entonces, ¿cómo pueden las instituciones y los educadores mantener la integridad académica en la educación a distancia?
CONSTRUYE UNA COMUNIDAD ALREDEDOR DE LA INTEGRIDAD ACADÉMICA
- Define claramente el concepto y la importancia de la integridad académica.
- Asegúrate de tener los principios institucionales de integridad académica en tu plan de estudios y destacarlos en cada clase en el LMS.
- Establece una relación positiva con tus alumnos. Puedes crear comunidad a través de publicaciones de blog o mediante tutoriales en línea; haz que los estudiantes se sientan atendidos. La educación a distancia puede hacer que los estudiantes pierdan interés en códigos de comportamiento y objetivos de aprendizaje. Varios estudios han revelado que cuando los estudiantes respetan a su profesor, es menos probable que hagan trampa (Orosz, Tóth-Király, Böthe, Kusztor, Kovács, & Jánvári 2015).
- Entrega a los estudiantes los resultados de todas las tareas y consigue que se mantenga el interés y la curiosidad sobre la materia que impartes. De acuerdo con Ann Musgrove, "la deshonestidad académica disminuye significativamente cuando los estudiantes creen que el aprendizaje tiene un propósito" (Musgrove).
DISEÑA TUS CURSOS Y EVALUACIONES CON LA INTEGRIDAD ACADÉMICA EN MENTE
- Establece rúbricas y criterios de calificación para cada tarea, para que los estudiantes tengan claro cómo serán calificados.
- Usa diversos métodos de evaluación (ensayos, respuesta larga, respuesta corta, etc.) que requieran la aplicación de un concepto específico.
- Pide a los estudiantes que presenten sus trabajos a revisión antes de comenzar a redactar.
- Diseña evaluaciones que dificulten las trampas. Personaliza tus tareas. Asegúrate de que tus preguntas sean específicas para el contenido de la clase, incluyendo el contenido de videos y dinámicas. Otra opción es que les pidas a los estudiantes escribir respuestas personales. En pocas palabras: evita preguntas genéricas. (Smith, Duprey, & Mackey 2005)
- Considera incluir cuestionarios rápidos y de bajo riesgo para medir los avances y reducir el riesgo de trampa. Si bien esto puede resultar en un mayor tiempo de calificación, puedes emplear un software de evaluación remota, como Gradescope.
- Incluye tareas basadas en libros de acceso abierto y haz preguntas encaminadas a la comprensión conceptual, en lugar de la memorización.
- Para ensayos, crea una lista de preguntas de preparación; para ciencias y matemáticas, crea preguntas de respuesta corta y larga. Elige algunas de estas preguntas para el examen real. Establece un límite de tiempo para responder a cada pregunta. (Los estudiantes con una comprensión profunda de los conceptos podrán responder las preguntas dentro del tiempo asignado, mientras que los estudiantes con poca o ninguna comprensión necesitarán tiempo adicional para buscar la cita, fórmula o información antes de enviar su respuesta).
SEGUIMIENTO DE LAS EVALUACIONES
- Después de que los estudiantes hayan entregado una tarea o terminado un examen, pídeles que lo mencionen en el panel o chat de la clase virtual, y que describan qué enfoque emplearon, en qué investigación se basaron y un resumen de lo que aprendieron.
- Tras entregar un ensayo, considera solicitar a los estudiantes que proporcionen copias de los artículos referenciados y que destaquen el texto citado.
TECNOLOGÍA DE APOYO
- Puedes pedir a los estudiantes que mantengan Zoom, o algún otro programa de videoconferencias, abierto mientras toman los exámenes. Esta medida proporcionará un elemento adicional de supervisión para reforzar la integridad académica.
- Asegúrate de que los estudiantes sepan que estás utilizando un software para detectar similitud, como Turnitin.
- Aprovecha soluciones de evaluación remota y retroalimentación en línea, como Gradescope.
- Si tu plataforma educativa digital lo permite, muestra sólo una pregunta a la vez; esto evita que los estudiantes copien las preguntas.
Esperamos que estos consejos te ayuden mientras planificas tu transición al aprendizaje a distancia.