Esperamos que no estés familiarizado personalmente con la trampa por contrato, pero es probable que hayas tenido un encuentro con esta forma de mala conducta académica. Este es un problema del que no se habla a menudo y, como todos sabemos, si no se abordan estos temas se pueden convertir en una crisis sistemática.
Entonces, ¿Qué es la trampa por contrato?
La trampa por contrato es la práctica en que los estudiantes contratan a un tercero para completar sus tareas. Esto ocurre cuando alguien que no es el estudiante completa una tarea que el estudiante luego presenta para evaluación o créditos.
Este intercambio puede ocurrir cuando un estudiante cambia papeles con otro. Esto podría ser un estudiante pidiendo un favor a un amigo o familiar, sin intercambio monetario de por medio. Algunas veces, los estudiantes descargan artículos desde sitios de “ensayos gratis” y esto, también, constituye trampa por contrato.
O en el más grave de los escenarios: este intercambio puede ocurrir cuando un estudiante contacta a un fabricante de ensayos para escribir un trabajo a cambio de dinero.
Si piensas “Esto suena Horrible, pero esto no es un problema en mi escuela!”, lo más probable es que sí lo sea.
En Australia, 16 universidades fueron sorprendidas por hasta 1,000 de sus estudiantes utilizando MyMaster para escribir ensayos fantasmas. El gobierno australiano está ahora abordando la trampa por contrato con un proyecto de ley de prohibición de servicios de trampa académica, con castigo de hasta 2 años de prisión. Y en Nueva Zelanda la trampa por contrato es simplemente ilegal.
El Daily Telegraph del Reino Unido reportó que más de 20,000 estudiantes universitarios compraron ensayos solo en 2017. Esto llevó a la Cámara de los Lores a pedir una prohibición de la trampa por contrato.
En Estados Unidos, los problemas de integridad en las admisiones no eran tan conocidos hasta el escándalo de Varsity Blues. Esto es un salto lógico para hacer una conexión entre estudiantes haciendo trampa para conseguir admisiones, quienes luego contratan a otros para completar tareas en su nombre. El 17 de septiembre de 2019, el New York Times destacó el aumento de la trampa por contrato en América del Norte.
La trampa por contrato es real y amenaza la integridad académica. Esto está pasando y está amenazando el aprendizaje de los estudiantes diariamente.
¿Por qué debería preocuparte por esto? ¿Quieres esperar a que un escándalo de trampa por contrato perjudique la reputación académica de tu institución?
Si los estudiantes piensan que los educadores no se preocupan acerca de la trampa por contrato, entonces ellos recibirán el mensaje de que tampoco debería importarles. Cuando los estudiantes piensan que los educadores no están conscientes de este fraude, sienten que pueden salirse con la suya.
La trampa por contrato es una completa interrupción del proceso de aprendizaje.
Adicionalmente, cuando los estudiantes no están completamente informados acerca de lo que implica este problema, y la definición de trampa por contrato, es más probable que sean víctimas de las fábricas de ensayos que intentan normalizar este fraude. Entonces, es importante preocuparse. Es importante entender qué es la trampa por contrato y reconocer su existencia.
Entonces, ¿qué se puede hacer? ¿Qué es el día internacional de la acción contra la trampa por contrato? ¿Qué implica la participación?
El miércoles 16 de octubre de 2019 es el 4to Día Internacional de Acción Contra la Trampa por Contrato del Centro Internacional para la Integridad Académica. Invitamos a todos los estudiantes, educadores e instituciones a tomar una posición para tomar conciencia y unirse en un frente contra la mala conducta académica.
Tomar una posición significa hacer preguntas difíciles. ¿Por qué los sitios que fabrican ensayos no son ilegales en todo el mundo? Estos sitios prevalecen también en las redes sociales y tientan a los estudiantes. ¿Por qué estas páginas no están prohibidas en las redes sociales?
Tomar una posición significa crear conciencia como parte del proceso para combatir la trampa. Crear conciencia es fundamental para apoyar el aprendizaje de estudiante. Crear conciencia evitará una crisis sistémica.
Por tanto, les invitamos a tomar una posición y registrarse en el Día Internacional de la Acción.
Te invitamos a publicar declaraciones en contra de la trampa por contrato y en apoyo a la integridad en las redes sociales con los hashtags #DefeatTheCheat y #ExcelWithIntegrity. Además, te instamos a organizar eventos de sensibilización en tu universidad. Descarga aquí un checklist contra la trampa por contrato y participa aquí en el concurso de carteles del Día Internacional de la Acción (en inglés).
¡Hagamos la diferencia!