Caso de estudio   ·  

Gradescope Garantiza la Eficacia de las Calificaciones tras el Brusco Cambio al Aprendizaje En Línea

La Dra. Alison Voice fue una de las primeras académicas de la Universidad de Leeds en descubrir Gradescope. Sin embargo, fue el abrupto confinamiento en el Reino Unido, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, lo que aceleró su adopción en toda la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la universidad.
El Desafío

Como profesora titular, la Dra. Alison Voice enseña y evalúa a los estudiantes de grado de Física desde el primer hasta el último año en la Universidad de Leeds, y también da clases en un programa conjunto con la Universidad Southwest Jiaotong en China.

Cuando el Reino Unido entró en confinamiento por primera vez, Alison explicó que se llevaron a cabo muchas reuniones para debatir cuestiones referentes a la incertidumbre en torno a la integridad de la realización de los exámenes en línea, y se plantearon preguntas sobre si estos debían cancelarse por completo: "Los estudiantes tienen que hacer cálculos, dibujar diagramas, realizar operaciones matemáticas... Normalmente, esto se hace en una sala de exámenes, con los estudiantes sentados delante de un cuaderno de examen en el que escriben. ¿Cómo hacer esto en línea?”.

Después de haber pasado más de veinte años calificando exámenes a mano, Alison creía que para las asignaturas de ciencias y matemáticas era "muy difícil calificar en una pantalla”, y era reacia a evaluar en línea. Debido a que la facultad se vio obligada a pasar a la modalidad en línea, surgió rápidamente una manera de seguir adelante por medio de Gradescope, que fue una solución obvia para evaluar a distancia durante el cierre, especialmente a aquellos estudiantes radicados en China.

Los Resultados

Alison fue una de las primeras en utilizar Gradescope en la Universidad de Leeds, y ha visto cómo su aplicación ha crecido exponencialmente en toda la institución a lo largo de 2020. El uso de Gradescope en la universidad es 60 veces más alto en 2020 comparado con 2019. Para Alison fue fácil empezar a utilizar Gradescope y la herramienta cambió su visión de la evaluación tradicional.

Le impresionó la versatilidad de Gradescope a la hora de ofrecer a los educadores diferentes formatos y formas de evaluar el trabajo de sus alumnos. "En física, realizamos muchas operaciones matemáticas. Tenemos diagramas complejos y las múltiples formas en que puedo introducirlos en Gradescope son extraordinarias. Me permite escribir frases en LaTeX, así que puedo escribir fórmulas matemáticas, unidades y símbolos, así como subir una imagen de un diagrama. Los estudiantes pueden escribir sus respuestas en LaTeX. Esto hace que Gradescope tenga una versatilidad única que no he visto en ninguna otra herramienta".

Alison también reconoció que la interfaz de fácil manejo le permitía tener todas las respuestas de sus alumnos en un solo lugar. Además, la combinación de calificación automática y manual simplificó el proceso de forma significativa. "¿Qué más se puede pedir?", dijo.

"Gradescope me ha convencido de que es perfectamente posible calificar en una pantalla. De hecho, es mejor, y tiene muchas más ventajas". Y continúa: "Las evaluaciones pueden adoptar muchas formas. Se puede tratar de un examen rápido y cronometrado en el que solo tienes media hora para hacerlo, o pueden ser evaluaciones largas que requieren investigación y llevarte varios días hacerlas. Todo esto es posible con Gradescope".

Al hablar de la reacción de sus compañeros ante Gradescope, Alison destaca que la herramienta está preparada para el futuro y que continuarán utilizándola cuando vuelvan a las evaluaciones tradicionales: "El claustro de profesores ha acogido positivamente la herramienta Gradescope. Mis colegas dicen que es excelente, y nos está haciendo la vida mucho más fácil, hasta el punto de que creo que la seguiremos utilizando mucho cuando volvamos a dar clases presenciales.”

Antes del confinamiento, Alison se mostraba reticente a abandonar los métodos de evaluación probados, pero ha acogido con satisfacción la oportunidad de tomar en consideración nuevas tecnologías a raíz de la pandemia. Gradescope ha permitido a Alison evaluar y apoyar a sus "alumnos del siglo XXI con formas del siglo XXI”.


¿Le gustaría conocer más acerca de Gradescope? Únase a uno de nuestros talleres en línea y aprenda cómo están utilizando Gradescope otros educadores. En ellos ofrecemos orientación sobre cómo realizar evaluaciones en la enseñanza a distancia, presencial e híbrida.

[alison_2020__1616499243:MEDIASTORE_LEAF]@7f36279a
El claustro de profesores ha acogido positivamente la herramienta Gradescope. Mis colegas dicen que es excelente, y nos está haciendo la vida mucho más fácil, hasta el punto de que creo que la seguiremos utilizando mucho cuando volvamos a dar clases presenciales.
La Dra. Alison Voice
Profesora titular de Física, Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas, Universidad de Leeds

Números

60
El uso de Gradescope es 60 veces más alto en 2020 comparado con 2019.

Ubicación

Leeds, Inglaterra

Tipo de institución

Educación Superior / Universidad Pública

Misión

La Universidad de Leeds se esfuerza por alcanzar la excelencia académica dentro de un marco ético fundado en sus valores de integridad, igualdad e inclusión, comunidad y profesionalidad.