La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), de la República Dominicana, comenzó en 1995 con 40 alumnos; hoy cuenta con más de 24 mil alumnos activos y 29 mil egresados en 16 países de América Latina y en España. Para la UAPA, ofrecer educación de excelencia, inclusiva y en igualdad de condiciones es una obligación. Turnitin ha ayudado a la UAPA a atender las necesidades específicas del modelo educativo abierto y a nivelar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con el de las escuelas más prestigiosas del mundo.
“Las universidades a distancia necesitamos asumir un alto nivel de compromiso y credibilidad con el modelo educativo que ofrecemos. Por ello, buscamos que nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades que los de otras instituciones de prestigio internacional, brindándoles herramientas que se utilizan en esas escuelas, como Turnitin”. Magdalena Cruz, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Abierta Para Adultos
La institución ha utilizado la tecnología, desde sus inicios, debido a su modelo educativo innovador, enfocado en ofrecer una educación superior a distancia de calidad. Uno de sus retos principales, es estar siempre a la vanguardia y ofrecer a sus investigadores y docentes herramientas tecnológicas como Turnitin para que, de esta forma, sus estudiantes reciban instrucción de alta calidad. “Para la UAPA, como una universidad virtual, la tecnología es una herramienta sumamente importante en los procesos de formación y tenemos un reto permanente de innovar y actualizar nuestros procesos”, señaló Magdalena.
Conoce el programa estratégico de la UAPA para impulsar la calidad de la educación virtual y ve cómo utiliza Turnitin para respaldar la excelencia y la credibilidad institucional.
La UAPA fomenta el uso de Turnitin en su comunidad académica con sesiones de capacitación.
El impulso a la cultura de la originalidad, el autoestudio y la responsabilidad es fundamental para la UAPA. Por ello, empoderaron a sus directivos académicos para que sacaran el máximo provecho de Turnitin y transmitieran este conocimiento a profesores y estudiantes, para ayudarles a potenciar su producción escrita y formación profesional, siempre desde una perspectiva ética, que es fundamental para la universidad.
“Los profesores han visto en Turnitin una herramienta que les permite potenciar el contenido de sus clases. Los docentes están conscientes del valor de la herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje y de la oportunidad que les brinda para tener una interacción oportuna y correcta en la formación de los alumnos”. Magdalena Cruz
La universidad ha hecho una campaña de difusión y ha integrado la herramienta con Moodle. Gracias a ello, ha logrado que todos los docentes y alumnos de posgrado utilicen Turnitin. Una de las claves del éxito en la adopción de la herramienta es que les han dado a los estudiantes espacios de autorrevisión para que se sientan más seguros en tareas y evaluaciones.
“Les hemos dicho a los estudiantes que nuestra intención no es castigar ni señalar. No es decir: ‘tú no tienes la capacidad y tienes que quedarte fuera del sistema educativo’, sino darles la oportunidad para que aprendan, para que se revisen y vean qué están haciendo bien y qué no. Ellos han valorado este espacio de autorrevisión en Turnitin como una gran oportunidad, porque antes de subir la tarea tienen la posibilidad de darle una mirada al proceso”. Magdalena Cruz
Diferentes áreas de la universidad conjugaron esfuerzos para ampliar el alcance del proyecto. La Vicerrectoría Académica tenía claro su objetivo de apoyar la pedagogía y la investigación, mientras que la Vicerrectoría de Innovación ya tenía una política muy sólida de apoyo a los procesos de vanguardia. Además, el equipo técnico de la universidad logró la integración de Turnitin con sus sistemas, y los diseñadores instruccionales trabajaron de la mano con los profesores para actualizar los cursos.