Madrid, Espana, 8 de septiembre de 2021 - Turnitin, el proveedor especializado en tecnología educativa, celebra la aprobación del proyecto de Ley de Convivencia. La Ley de Convivencia pretende dotar a las universidades públicas de toda España de un marco común y un enfoque democrático para la resolución de conflictos, sustituyendo a la anterior normativa, preconstitucional, que data de 1954.
El conjunto de herramientas tecnológicas de Turnitin se centra en la defensa de la integridad académica. La empresa afirma que esta nueva legislación llega en un momento clave para el sector de la educación en España, con universidades de todo el país trabajando juntas para seguir marcos sólidos para prevenir la mala conducta de los estudiantes.
La nueva ley se centra en la mediación y la prevención en lugar de en el castigo, lo que, según Turnitin, es la forma más eficaz de mantener la integridad académica.
"Es importante que las universidades creen una cultura de integridad académica que ayude a los estudiantes a desarrollarse como pensadores críticos y aprendices independientes", dice LluísVal, Territory Manager de Turnitin en España.
"La educación superior española está poniendo más énfasis que nunca en la integridad académica. Esta nueva ley es una apuesta por las medidas preventivas y formativas para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento original".
Además, el software de Turnitin tiene una función formativa fundamental, ayudando a los estudiantes a adquirir las habilidades adecuadas a lo largo de sus estudios para poder desarrollar y presentar trabajos originales.
Turnitin trabaja estrechamente con las instituciones educativas en España para introducir de forma proactiva marcos de evaluación que enseñen el valor de la autoría original. Herramientas como Turnitin, junto con las conversaciones en el aula, son importantes para enseñar a los estudiantes las mejores prácticas para las entregas de trabajos académicos, así como presentaciones académicas.
Al defender la integridad académica y garantizar que los trabajos se presentan con honestidad, las universidades pueden ayudar a proteger su reputación.
La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la importancia de invertir adecuadamente en herramientas digitales en el sector educativo.