A fines de 2022, el mundo se sorprendía con el lanzamiento de la primera IA generativa abierta para todos: ChatGPT. Esta tecnología, que facilita la creación de contenidos para múltiples sectores, rápidamente comenzó a penetrar en el sector educativo, aumentando el nivel de preocupación de profesores a instituciones académicas, ya que se enfrentaban a un acceso fácil y abierto de los estudiantes a una plataforma que puede hacer el trabajo académico por ellos con sólo unas pocas directrices.
En un estudio realizado por Tyton Research, los estudiantes siguen liderando las tasas de adopción de IA generativa habitual (59% frente a aproximadamente el 40% de instructores y administradores), lo que pone de manifiesto la agilidad de los alumnos para adaptarse a los cambios tecnológicos. Sin embargo, todos los grupos clave de la enseñanza superior -estudiantes, instructores y administradores- han mostrado un notable aumento de su uso de las herramientas de IA generativa en el último año**.
“Desbloquear el acceso al aprendizaje digital para todos los estudiantes es un objetivo compartido que deben alcanzar las instituciones de enseñanza superior, los educadores y los proveedores de programas y soluciones. Sin embargo, nuestra investigación muestra que una cuarta parte de los estudiantes sigue teniendo un acceso limitado a la infraestructura básica necesaria para el aprendizaje digital, como por ejemplo un acceso seguro a Internet", declaró Catherine Shaw, directora general de Tyton Partners y autora principal de Time for Class.
Con los consejos e ideas de educadores e instituciones educativas, Turnitin, una edtech dedicada a fomentar la integridad académica, lanzó en abril de 2023 una solución basada en IA diseñada para ayudar a los profesores a identificar textos que podrían haber sido escritos con una herramienta de IA generativa. "Estamos en un momento álgido en la educación, debido a que las tecnologías están transformando el aprendizaje de manera acelerada. Esto también ha dejado en evidencia la necesidad de garantizar que la integridad académica sea más importante que nunca", dijo Belén Correa, directora regional de Turnitin para LATAM.
Un año después del lanzamiento de esta herramienta- en marzo de 2023-, Turnitin ha procesado más de 200 millones de documentos, hasta ahora solo en inglés. De ese total, unos 22 millones (alrededor del 11% de los 200 millones de envíos) indican una probabilidad de más del 20% de presencia de escritura generada con IA, mientras que 6 millones (alrededor del 3% de los 200 millones de envíos), pueden contener hasta un 80% de escritura generada con esta tecnología.
"La presencia continua de contenidos generados con IA en los documentos pone de manifiesto la necesidad permanente de considerar la escritura generada con IA como un rompecabezas complejo y en constante evolución. Además, es importante que, tanto los educadores como las instituciones, deben considerar distintos factores más allá de su detección", dijo Correa. En este sentido, la ejecutiva agregó que, “es fundamental propiciar espacios de debate abierto con los estudiantes sobre el uso aceptable de la escritura generada con IA en el aula, las políticas académicas, las instrucciones para las tareas y los trabajos entregados previamente".
Los educadores, por su parte, están cada vez más dispuestos a introducir estos cambios en el salón. El mismo estudio cita que a principios del año pasado, el 50% de los profesores pensaba que el uso de la IA en el aula tendría efectos negativos. A finales de año, esa cifra se redujo al 39%.
"La IA llegó para quedarse, y el sector educativo tiene la oportunidad de adoptarla y de enseñar a los estudiantes su uso correcto, en lugar de condenarla", comenta Correa. "El trabajo del futuro se verá influido y asistido por la IA, por lo que debemos encontrar formas eficaces de enseñar estas habilidades a los alumnos en un marco que también les sirva para el mundo laboral."
** Turnitin fue un aliado que entregó compensación por desarrollar la investigación y los informes de Tyton Partners: Time for Class 2023, Time for Class - Fall 2023 Update y Time for Class 2024.