Cuando el Colegio El Camino fue aprobado como un colegio de Bachillerato Internacional (BI), uno de los requerimientos fue que éste pudiera documentar y garantizar la integridad y la autenticidad de las entregas estudiantiles. “Todo el colegio podría verse afectado por la copia de un estudiante, la trampa o el plagio de las ideas de otro”, dice Katherine Darnell, una profesora de química de la institución quien abogó por el uso de la herramienta Turnitin. “Esto fue una gran responsabilidad para los profesores individualmente y para la totalidad de la institución”.
Ahora, en vez de dedicar todo su tiempo a verificar la originalidad y las fuentes de los trabajos estudiantiles, los profesores confían que Turnitin resaltará posibles problemas. Esto les permite enfocarse en cómo ayudar a que los estudiantes crezcan como escritores y aprendices. “Esto es una cosa menos de lo que tenemos que preocuparnos”, expresa la profesora Darnell. “Además, los estudiantes están más motivados porque pueden sólo escribirlo y enviarlo”.
Darnell relata que al principio no tenía claridad del beneficio de la herramienta para ella como profesora de química. Sin embargo, cuando la utilizó para evaluar los informes de laboratorio, se dio cuenta de las ventajas de las tareas automatizadas y los comentarios reutilizables. Con el proceso tradicional de evaluación, el último ensayo que calificó puede no recibir la misma calidad de retroalimentación que el primero, debido a la fatiga por estar calificar durante varias horas. Ella dice que esto ha cambiado con el uso de Turnitin. El poder arrastrar y soltar los comentarios reutilizables en el documento le permite dar a todos los estudiantes retroalimentación pertinente, robusta y estandarizada, ¡bien sea en el primer o en el sexagésimo informe de laboratorio!
La profesora nominó a su colegio para los Global Innovation Awards 2017 porque dice que tanto los profesores como los alumnos han hecho un muy buen uso de Turnitin en aras de fomentar la excelencia académica con integridad. Ella dice que los estudiantes trabajan duro para expresar sus propias ideas y respetan el trabajo de otros a través de las citas. Igualmente, dice que los profesores dedican más de su tiempo en cultivar y desarrollar la curiosidad intelectual y la honestidad de los estudiantes.
Darnell declara: “Nos hemos liberado de una presión enorme. Esto ha aumentado el grado de confianza así como la reputación de la institución”.
Latin America And The Caribbean, Secondary Education
Latin America And The Caribbean, Secondary Education