Fundada en 1995, la Universidad Nebrija, se ha centrado en un proyecto educativo que vela por la excelencia y el éxito estudiantil. Señas de identidad como la empleabilidad y la excelencia académica; la internacionalización; y la innovación pedagógica, han sido los valores diferenciadores de nuestro modelo educativo.
La Universidad Nebrija es hoy una de las universidades que ostenta las posiciones más destacadas de los rankings universitarios de mayor prestigio, como por ejemplo su reconocimiento en excelencia académica (1ª Universidad española en el ámbito docente según U-Ranking 2019, de la Fundación BBVA y el Instituto de Investigaciones Económicas), la empleabilidad (con un 88% de inserción en el mercado laboral) y la orientación internacional (alta tasa de éxito y porcentaje de alumnos extranjeros en el análisis realizado por Fundación BBVA y el Instituto IVIE). Todo esto da sentido a un mundo cambiante y global en el que se desarrolla el talento de los estudiantes que eligen nuestra universidad.
En la actualidad son muchos los retos a los que se enfrentan las instituciones educativas, y entre ellos está el de plantear un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje que brinde soluciones a la idiosincrasia de la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos, una sociedad global, digital, compleja y diversa.
Unido a ello Nebrija es una de las universidades españolas nacida como libre iniciativa que en el curso académico 2010-2011 apostó por la formación a distancia y la implementación de una plataforma LMS en la que hoy conviven más de 6.000 estudiantes procedentes de todo el territorio español y resto del mundo, siendo otro de nuestros reconocimientos el de mejor universidad en enseñanza online según el Ranking QS Stars y los Premios Excelencia (Fundación Madrid). El departamento encargado de la gestión de las titulaciones online y blended, Global Campus Nebrija (GCN), somos quienes sostenemos los cimientos de esta enseñanza a través de un diseño educativo basado en una formación personalizada y práctica mediante una metodología que se fundamenta en la transmisión de conocimientos y las nuevas tecnologías, donde el humanismo digital es el factor revelador de cuantos proyectos de innovación educativa se desarrollan en la Universidad Nebrija.
La calidad también es punto de referencia en el material docenteLa elaboración de materiales docentes es uno de los puntos desarrollados en la Metodología de enseñanza y para el aprendizaje Global Campus Nebrija la cual ha sido avalada no solo por los resultados de éxito de los estudiantes sino también por el reconocimiento de la Cátedra UNESCO. En ella se describe un procedimiento riguroso y exhaustivo de creación y revisión de contenidos el cual da como resultado un contenido rico en cuanto a su rigurosidad científica, creatividad, novedad, profundidad y honestidad.
En las más de 50 titulaciones online y blended, más de 260 materiales han sido elaborados en autoría o coautoría de expertos en diversas áreas de conocimiento. Concretamente, el departamento GCN gestionamos el 100% de los materiales que se han elaborado para el desarrollo de todas y cada una de las titulaciones que coexisten en el entorno digital.
La garantía de una herramienta sólida y veraz para la honestidad del trabajo realizado por los profesores/asCualquier herramienta integrada en el campus virtual es seleccionada de manera concienzuda y analizada por el equipo técnico y pedagógico de Nebrija. Para ello se evalúan aquellas variables que atañen tanto al desarrollo de la propia herramienta como a los beneficios obtenidos y la inversión realizada. Por lo tanto, Turnitin ha sido la herramienta por la que hemos apostado y que ha brindado claridad y honestidad al material docente con el que se forman los egresados Nebrija.
Los materiales docentes no solo pasan un control académico riguroso, sino que con Turnitin se ha encontrado plena garantía de que ese contenido atienda a los pilares ya mencionados, donde la honestidad, ha sido uno de los diferenciadores y mecanismo de garantía de cuantos autores/as ceden su conocimiento para que los estudiantes se formen con un contenido académico de calidad.
Cuando un docente de la universidad es encargado de elaborar el material docente con el que va a impartir sus clases, éste tiene que pasar por un proceso de revisión de contenidos que ha sido diseñado para garantizar la rigurosidad científica académica. Por supuesto que defendemos que el aprendizaje se construye y no es solo el contenido, sino que todos los caminos que llevan a la construcción de ese conocimiento, los procesos por los que se llega a él, y las herramientas y estrategias que se ponen en marcha para alcanzarlo, son imprescindibles para cerrar el ciclo del aprendizaje. Creemos en el proceso a lo largo del cual se crea, sin embargo, también consideramos que el elemento con el que un estudiante tiene que interactuar, reconocer y analizar durante todo ese proceso es el contenido con el cual va a permitir afianzar el aprendizaje. Por esa razón y por el protagonismo que se le otorga en este caso concreto, el material docente debe pasar esta especie de auditoría académica, formal y honesta. En nuestra universidad, Turnitin implica también al docente en un proyecto común convirtiéndose en una herramienta para el aprendizaje y el respeto de la Propiedad Intelectual.
Todos nuestros materiales docentes han pasado este proceso de revisión bajo el análisis de una herramienta tan potente como Turnitin, con la que hemos comprobado que el trabajo es más fácil y accesible, a un tiempo record y precisión de búsqueda.
El camino que vamos a seguirPor si fuera poco, podríamos decir que nuestra meta es continuar por el camino que llevamos construyendo desde 2010 cuando nació la iniciativa de la formación a distancia, por supuesto que nuestro mayor orgullo es mantener los puestos alcanzados en los diferentes rankings universitarios que nos avalan, y qué decir cuando hablamos del éxito de nuestros estudiantes y la excelencia de nuestro corpus docente, a quienes apoyaremos y seguiremos orientando para que los avances y desarrollo de sus competencias sigan la ruta de lo que la Unión Europea ha determinado como estándares de referencia. Todo y cada uno de estos retos son en los que vamos a seguir avanzando, pero lo que está claro, es que otra de nuestras metas por las que seguiremos trabajando es la de ser líderes en investigación, innovación y contenido educativo bajo la premisa de la ética, la honestidad y la creatividad. Junto a la elección de Turnitin como herramienta para la enseñanza y promoción de la honestidad académica, apostamos por un equipo humano que dote a la tecnología de análisis y humanismo, solo así alcanzaremos todos y cada uno de nuestros objetivos.