A medida que el mundo responde al COVID-19, muchas instituciones educativas están haciendo la transición al aprendizaje a distancia y la evaluación online. En Turnitin vemos y elogiamos a los educadores por asegurar que el aprendizaje se lleve a cabo en tales circunstancias y queremos apoyarles en este momento de necesidad y cambio.
Estamos en una situación sin precedentes y los educadores de todo el mundo se encuentran con un sinfín de preocupaciones válidas a raíz de la propagación del COVID-19. Una pregunta que muchos de ellos se están haciendo es cómo mantener la integridad académica cuando los estudiantes no están físicamente en un aula. Queremos ofrecerle algunas sugerencias.
Algunas cosas seguirán siendo similares para la educación superior, incluso cuando cambien los formatos de los cursos. Por ejemplo, gran parte de la redacción para asignación de ensayos se ha realizado tradicionalmente fuera de las aulas, sin supervisión. Afortunadamente, Feedback Studio facilita la retroalimentación a los instructores y permite la presentación ilimitada de trabajos a los estudiantes para asegurar su originalidad.
Pero otras cosas son propensas a cambiar a medida que la instrucción cambia. Para los instructores que intentan evitar el fraude en la autoría académica realizando tareas de escritura en clase, puede haber nuevos retos en este nuevo panorama de aprendizaje online. Además, con la investigación centrada en las relaciones profesor-alumno como el componente central para asegurar la integridad académica, el aprendizaje a distancia parece un desafío para el desarrollo de esas relaciones.
Entonces, ¿cómo pueden las instituciones y los instructores mantener la integridad académica en el ámbito del aprendizaje a distancia?
CREAR COMUNIDAD ALREDEDOR DE LA INTEGRIDAD ACADÉMICA
- Aclare la definición y la importancia de la integridad académica.
- Asegúrese de tener una declaración de integridad académica en su programa de estudios y/o LMS y en cada trabajo.
- Establezca una relación positiva con los estudiantes. Ya sea con la creación de una comunidad a través de la comunicación por medio de publicaciones en blogs o a través de tutorías individuales online. Haga que los estudiantes se sientan escuchados. La educación a distancia puede debilitar el interés de los estudiantes por los códigos de honor y los objetivos de aprendizaje. Y la investigación ha encontrado que cuando los estudiantes respetan a su instructor, son menos propensos a comportarse de manera fraudulenta (Orosz, Tóth-Király, Böthe, Kusztor, Kovács, & Jánvári 2015).
- Presente a los estudiantes los resultados de aprendizaje de cada ejercicio y consiga que su materia sea importante. "El fraude académico", según Ann Musgrove, "disminuye de forma significativa cuando los estudiantes creen que el aprendizaje tiene un propósito" (Musgrove).
MANTENER LA INTEGRIDAD ACADÉMICA EN EL DISEÑO DEL CURSO Y LA EVALUACIÓN
- Proporcione indicaciones y criterios de calificación para cada tarea para que los estudiantes sepan exactamente cómo serán calificados.
- Utilice una variedad de métodos de evaluación (ensayos, respuesta larga, respuesta corta, etc.) que requieran la aplicación de un concepto específico.
- Invite a los estudiantes a que presenten su tesis para su aprobación previa antes de escribirla.
- Diseñe evaluaciones que hagan más difícil el fraude académico. Personalice sus tareas. Asegúrese de que sus preguntas sean específicas al contenido de su curso, incluyendo el contenido de sus conferencias o discusiones en clase. Posiblemente haga también que los estudiantes escriban respuestas personales a las preguntas y evite las preguntas genéricas que puedan ser respondidas a través de medios objetivos. (Smith, Duprey, & Mackey 2005)
- Considere la posibilidad de realizar pruebas frecuentes y de bajo riesgo para medir el aprendizaje objetivo para reducir el riesgo de que se cometa fraude académico. Aunque ello puede provocar un aumento de la calificación de trabajos, es posible utilizar un software de calificación digital como Gradescope.
- Considere las tareas y evaluaciones de libro abierto y haga preguntas que aseguren que sus estudiantes tengan una comprensión conceptual de los principios en contraposición a la memorización.
- Prepare una lista de posibles preguntas de ensayo o en el caso de STEM, preguntas de respuesta corta y larga para el examen y elija algunas de la lista para el examen real. Establezca un límite de tiempo para responder a cada pregunta. (Los estudiantes con una profunda comprensión de los conceptos serán capaces de responder a las preguntas en el tiempo asignado, mientras que los estudiantes con poca o ninguna comprensión necesitarán tiempo extra para buscar la cita o la fórmula o la información antes de escribir una respuesta.)
SEGUIMIENTO DE LAS EVALUACIONES
- Después de que una tarea o un examen haya finalizado, pida a los estudiantes que publiquen en un foro de discusión o en un blog de clase, describiendo su enfoque de la tarea, cualquier investigación utilizada, y un resumen de lo que han aprendido.
- Después de entregar un trabajo, considere la posibilidad de pedir a los estudiantes que entreguen copias de los artículos de referencia con el material citado, marcado con un círculo.
USAR LA TECNOLOGÍA
- Considere la posibilidad de tener Zoom u otras aplicaciones de videoconferencia abiertas mientras los estudiantes realizan los exámenes. Esto proporcionará el elemento añadido de vigilancia o presión invisible para asegurar la integridad académica.
- Informe a sus alumnos del uso de las diferentes herramientas de Turnitin para la detección de plagios.Utilice programas informáticos como Gradescope para permitir la evaluación digital y la retroalimentación.
- Si su plataforma en línea le permite hacerlo, muestre sólo una pregunta cada vez, lo que evita que los estudiantes copien y peguen las preguntas.
- Esperamos que esto le ayude a planificar su transición a la formación a distancia.