Blog   ·  

Turnitin: 20 años de resultados comprobados

Christine Lee
Christine Lee
Content Manager

Subscribe

 

 

 

 

By completing this form, you agree to Turnitin's Privacy Policy. Turnitin uses the information you provide to contact you with relevant information. You may unsubscribe from these communications at any time.

 

A lo largo de los años, los objetivos de Turnitin han evolucionado: pasó de ser únicamente un verificador de similitud en la década de los 90 a convertirse en una solución integral que apoya las mejores prácticas pedagógicas de la actualidad.

Se han escrito numerosos artículos de investigación que detallan la eficacia y el impacto positivo de Turnitin en la integridad académica, la redacción de los estudiantes y los resultados de aprendizaje. Estas investigaciones son un testimonio sobre la trayectoria de Turnitin como una solución innovadora y pionera para ayudar a las instituciones a promover la integridad e impulsar el éxito académico.

¿Qué dicen los investigadores acerca de la eficacia de Turnitin para reducir la similitud y apoyar el aprendizaje de los estudiantes? Echemos un vistazo.

Turnitin facilita la retroalimentación formativa y la mejora de los resultados de los estudiantes:

El artículo Servicios de detección de plagio para retroalimentación formativa y evaluación escrito por Ela Akgün Özbek (2016) indaga a Turnitin más allá de sus funciones como un verificador de similitud y se centra en su potencial para proporcionar retroalimentación formativa. Özbek afirma: “cuando Turnitin es usado como medio de evaluación formativa, no sólo disuade el plagio, sino que también mejora el aprendizaje de los estudiantes, lo que conduce a trabajos académicos de mejor calidad” . El artículo subraya que Turnitin ayuda a los instructores a crear tareas y proporcionar retroalimentación, y además señala que el reporte de calificación en línea de Turnitin es una herramienta con múltiples funciones, que permite monitorear el progreso académico, tanto a los estudiantes como a los profesores.

Turnitin ayuda a los estudiantes de un segundo idioma a comprender la integridad académica a través de la retroalimentación formativa:

Ilka Kostka y Verónica Maliborska investigan en un artículo del 2016, titulado “Usando Turnitin para proporcionar retroalimentación a textos de alumnos de un segundo idioma”, las maneras en que Turnitin apoya a los instructores de redacción en un segundo idioma a reforzar la comprensión del valor de integridad académica en sus estudiantes. Ellas concluyen, “creemos que los instructores pueden usar dos funciones del programa (las herramientas de GradeMark y la revisión de originalidad) para proporcionar retroalimentación formativa y sumativa en los borradores de los estudiantes”, y agregan que, “alentamos a los instructores que tienen acceso a Turnitin a explorar las diferentes funciones de sus herramientas y su potencial para crear oportunidades de aprendizaje”.

En la investigación titulada Turnitin y la revisión entre pares en clases de redacción de inglés como segunda lengua, Jinrongi Li y Mimi Li usaron los recursos de Turnitin para habilitar la revisión por pares y descubrieron que “Turnitin podría ayudar a cambiar la perspectiva de los estudiantes en la redacción, de una escala local a una global; también les ayuda a proporcionar comentarios más útiles y hacer conecciones entre sugerencias específicas de escritura y otras más holísticas, a la vez que facilita la gestión de la clase en la revisión por pares” (2018).

Turnitin ayuda a desarrollar la voz del estudiante porque promueve la retroalimentación formativa:

Tess Snowball, Vivien Silvey y Thuy Do escribieron artículos investigación en 2015 (Más allá del plagio: utilizando Turnitin como una herramienta para desarrollar la voz académica de los estudiantes) y 2016 (Un puente sobre aguas turbulentas: un enfoque de alfabetización para el uso de Turnitin) en los que examinan la eficacia de Turnitin en el desarrollo de la voz de los estudiantes.

En sus artículos, Snowball, Silvey y Do señalaron que si bien Turnitin es “Mayormente considerado por los educadores y estudiantes como una herramienta de detección de plagio, (...) al ver a Turnitin de esta manera nos perdemos la oportunidad de usar esta tecnología de rápido avance como una herramienta invaluable para ayudar a los estudiantes a escribir con integridad académica y desarrollar su voz” (2015). Sus investigaciones examinaron el uso integral de Turnitin, lo que resultó en una mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Concluyeron: “argumentamos que con la práctica continua, el apoyo a largo plazo y un enfoque combinado (digital y de alfabetización) en el uso de Turnitin puede crearse un puente para cambiar la perspectiva de los estudiantes, desde la ansiedad e inexperiencia a la producción de trabajos con integridad académica y una sólida voz de autor” (2016).

Amanda Mphalele y Sioux Mckenna hicieron eco de las expresiones anteriores en su investigación del 2018, en la que señalaron que “Turnitin es la herramienta de similitud de texto más completa. Sin embargo, se malinterpreta el software como una herramienta predominantemente de detección de plagio (...) ignorando su potencial educativo para el desarrollo de los estudiantes” (2018).

Turnitin permite la instrucción efectiva en la educación a distancia

En una investigación del 2020 titulada Desafíos y relación de las herramientas de educación en línea con la enseñanza y el aprendizaje, Don Anton Robles Balida y Riah Encarnación analizaron el desempeño de Turnitin en el contexto de educación en línea. Descubrieron que “Turnitin mitigó el hábito de plagio deliberado de los estudiantes, evitando a los docentes la tarea de tener que garantizar la originalidad de cada trabajo”, y concluyeron que, “las herramientas de educación a distancia son increíblemente relevantes para mejorar la autoconfianza, pues permiten que los estudiantes realicen sus tareas de forma independiente”.

Estas investigaciones son una muestra de la gran cantidad de artículos que existen sobre Turnitin, no sólo sobre las funciones de verificación de similitud y disuasión de malas conductas académicas, sino también sobre el potencial formativo del software y su contribución en el progreso académico de los estudiantes en los últimos veinte años.

Aquí compartimos una lista más completa de artículos de investigación enfocados en la eficacia de Turnitin:

  1. Turnitin Feedback Studio Secondary Education Efficacy Study 2018
  1. Abrahamson, Earle Derek & Mann, Jonathan 2018: For Whom is the Feedback intended? A Student-Focused Critical Analysis of Turnitin Software as a Tool for Learning
  2. Akcapinar, Gokhan 2015: How Automated Feedback Through Text Mining Changes Plagiaristic Behavior in Online Assignments
  3. Alharbi, Mohammed Abdullah & Al-Hoorie, Ali H. 2020: Turnitin peer feedback: controversial vs. non-controversial essays
  4. Ambler, Trudy, Breyer, Yvonne, & Young, Sherman 2014: Piloting Online Submission and Online Assessment with GradeMark
  5. Ayon, Najwa Saba 2017: Students’ and Instructors’ Perceptions of Turnitin: A Plagiarism Deterrent?
  6. Balbay, Seher & Kilis, Selcan 2018: Perceived Effectiveness of Turnitin® in Detecting Plagiarism in Presentation Slides
  7. Balida, Don Anton Robles & Encarnacion, Riah 2020: Challenges and Relationships of e-Learning Tools to Teaching and Learning
  8. Burrows, Steven & Shortis, Mark 2011: An Evaluation of Semi-Automated, Collaborative Marking and Feedback systems: Academic Staff Perspectives
  9. Chew, Esyin 2010: Turn it in or Turn it off? A Pilot Project for Turnitin and Grademark Experience
  10. Cohen, Judy 2010: Using Turnitin as a Formative Writing Tool
  11. Cortes-Vera, Jesus, Garcia, Thelma J., & Machin-Mastromatteo, Juan D. 2018: A Mexican strategy to promote greater ethics in academic communications through nation-wide access to Turnitin
  12. Daoud, Sumaya, Alrabaiah, Hussam, & Zaitoun, Eman 2019: Technology for Promoting Academic Integrity: The Impact of Using Turnitin on Reducing Plagiarism
  13. Davis, Mary & Carroll, Jude 2009: Formative Feedback Within Plagiarism Education: Is There a Role For Text-Matching Software?
  14. Dawson, Phillip, Sutherland-Smith, Wendy, & Ricksen, Mark 2019: Can software improve marker accuracy at detecting contract cheating? A pilot study of the Turnitin authorship investigate alpha
  15. Flynn, Sharon 2015: Using Turnitin With Large Classes to Support Writing
  16. Foltynek, Tomas, Dlabolova, Dita, Anohina-Naumeca, Alla, Razi, Salim, Kravjar, Julius, Kamzola, Laima, Guerrero-Dib, Jean, Celik, Ozgur, & Weber-Wulff, Debora 2020: Testing of support tools for plagiarism detection
  17. Glover, Ian, Parkin, Helen J., Hepplestone, Stuart, Irwin, Brian, & Rodger, Helen 2015: Making Connections: Technological Interventions to Support Students in Using, and Tutors in Creating, Assessment Feedback
  18. Graham-Matheson, Lynne & Starr, Simon 2013: Is It Cheating – Or Learning the Craft of Writing? Using Turnitin to Help Students Avoid Plagiarism
  19. Halgamuge, Malka N. 2017: The use and analysis of anti‐plagiarism software: Turnitin tool for formative assessment and feedback
  20. Hapsari, Astri, Ghali, Mohammad Izam, & Ammar, Miftah Haniful 2020: The Use of Turnitin to Teach Academic Integrity in Essay Writing Coursework
  21. Hast, Michael & Healy, Caroline 2016: Higher Education Marking in the Electronic Age: Quantitative and Qualitative Student Insight
  22. Havnes, Anton, Smith, Kari; Dysthe, & Olgam Ludvigsen, Kristine 2012: Formative Assessment and Feedback: Making Learning Visible
  23. Hrasky, S. & Kronenberg, D. 2010: Curriculum Redesign as a Faculty-Centred approach to Plagiarism Reduction
  24. Karimi, Ebrahim Mohammad 2020: ELT Students’ Attitudes toward the Effectiveness of the Anti-Plagiarism Software, Turnitin
  25. Kaktins, Louise 2019: Does Turnitin Support the Development of International Students’ Academic Integrity?
  26. Kostka, Ilka & Maliborska, Veronika 2016: Using Turnitin to Provide Feedback on L2 Writers’ Texts
  27. Krishnan, Rathi 2016: Students Dread the “P” Word: Is Turnitin® Good for Plagiarism Detection and Feedback?
  28. Levine, Joy & Pazdernik, Vanessa 2018: Evaluation of a Four-Prong Anti-Plagiarism Program and the Incidence of Plagiarism: a Five-Year Retrospective Study. Assessment & Evaluation in Higher Education
  29. Li, Jia, Owen, Michael, Walchuk, Kevin, & Mak, Lillian 2021: Limited Capacity and Pedagogical Value: Plagiarism Detection Programs A Holistic Approach to Developing Student Academic Writing Using plagiarism detection programs as an effective instruction tool
  30. Li, Jinrongi & Li, Mimi 2018: Turnitin and peer review in ESL academic writing classrooms
  31. Li, Mimi & Li, Jinrongi 2017: Online Peer Review Using Turnitin in First-Year Writing Classes
  32. Mann, Jonathan 2016: Using Turnitin to Improve Academic Writing: an Action Research Inquiry
  33. McKie, Annamarie 2014: ‘Experiencing that Eureka Moment!’: Using Turnitin as a Formative Learning Tool to Enhance Students’ Academic Literacies
  34. Mphahlele, Amanda & McKenna, Sioux 2019: The use of turnitin in the higher education sector: Decoding the myth
  35. Ng, Curtise K.C. 2020: Evaluation of academic integrity of online open book assessments implemented in an undergraduate medical radiation science course during COVID-19 pandemic
  36. Olson, Rebecca, Burton, Anthony, Byron, Paul, & Turnbull, Margo 2014: Markers’ Experiences of Providing Formative Assessment Feedback in Hardcopy, Desktop and Tablet
  37. Olson, Rebecca & Tannous, Caterina 2015: Students’ Perceptions of eMarking: Grademark vs. iAnnotate
  38. Orlando, J., Hanham, J., & Ullman, J. 2018: Exploring Intentional Use of a Technological Proxy, Turnitin, to Enhance Student Academic Literacy Practices
  39. Özbek, Ela Akgün 2016: Plagiarism Detection Services for Formative Feedback and Assessment: Example of Turnitin
  40. Phillipson, Andrea 2017: Using Turnitin to Teach Better Citation Practices
  41. Pollock, Christine, Rice, Ann Marie, & McMillan, Ailsa 2015: Mentors’ and Students’ Perspectives on Feedback in Practice Assessment: A Literature Review
  42. Rogerson, Ann M. & McCarthy, Grace 2017: Using Internet based paraphrasing tools: Original work, patchwriting or facilitated plagiarism?
  43. Silvey, Vivien, Snowball, Tess, & Do, Thuy 2016: Bridge Over Troubled Water: A Literacy Approach to Using Turnitin
  44. Smith, Phil, John, Blooma, & Kurian, Jaya,2015: A Conceptual Framework to Assess the Effectiveness of Rubric Tool
  45. Snowball, Tess, Silvey, Vivien, & Do, Thuy 2015: Beyond Plagiarism: Utilising Turnitin as a Tool to Develop Students’ Academic Voice
  46. Sujee, Eva, Engelbrecht, Alta, & Nagel, Lynette 2015: Effectively Digitizing Communication With Turnitin for Improved Writing in a Multilingual Classroom
  47. Sulehri, Imran Ghaffar, Chaudry, Muhammad Shahzad, & Qadeer, Shereen 2017: Role of Turnitin in e-learning