Historia

Estandarice la evaluación de los trabajos estudiantiles con el uso de Turnitin

Estandarice la evaluación de los trabajos estudiantiles con el uso de Turnitin
El reto

Con más de 11,000 alumnos registrados en 33 diferentes programas educativos, tres instalaciones y una sede principal, la Universidad Panamericana (UP) acaba de realizar una fase extraordinaria de crecimiento. A fin de proveer la formación integral y brindar enseñanza personalizada a la totalidad de los alumnos, la universidad destaca áreas de mejoramiento. En una de sus instalaciones situada en la Ciudad de México, que instruye a aproximadamente 4,460 alumnos, un reto que se distingue es la capacitación del docente en la evaluación de los trabajos de los estudiantes.

La solución

Para superar este reto, el señor Armando Alemán Juárez, especialista en desarrollo de contenido e investigación del Centro de Innovación Educativa (CIE), comenta que la institución empezó a utilizar la herramienta de Turnitin como un apoyo para el desarrollo del docente en el proceso de la evaluación y, con la intención de promover la integridad académica. Siendo así, el CIE comenzó a instruir el uso del Feedback Studio y los porcentajes de similitud a los profesores que querían implementar la herramienta en sus clases.

“Cuando les hacemos los talleres y ellos tienen un primer acercamiento a la herramienta, ellos se sorprenden porque si les parece muy útil para ver de donde los alumnos sacan la información, y esto les encanta porque si les ayuda bastante en poder revisar un trabajo”.

Sin embargo, el CIE se ha asegurado de que el uso de la herramienta no sea punitivo, sino que la herramienta se utilice como un apoyo para el proceso de aprendizaje de los alumnos. En ese sentido, la herramienta “se convierte en una ayuda donde los estudiantes pueden subir su trabajo, no una vez, sino varias veces, pero con la finalidad de que lo corrijan”.

Los resultados

La evaluación de los trabajos estudiantiles es más eficiente, ofreciéndole una retroalimentación inmediata al alumno y ahorrandole tiempo al docente. Se les facilita a los profesores evaluar trabajos, al grado de que hay profesores que quieren empezar a utilizar la herramienta para la revisión de tesis. Más que todo, los profesores que comparten su experiencia con la herramienta notan dos cosas: “que el proceso de evaluación de los trabajos es más sencillo porque les ayuda a ver de donde los alumnos están obteniendo toda esta información y que los motiva a revisar con más profundidad los trabajos”.

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Más que una herramienta para indicar la similitud entre un documento y otras fuentes, es un espacio que colabora para impulsar la integridad académica en las instituciones educativas.
Armando Alemán Juárez
Especialista en Desarrollo de Contenido e Investigación
Universidad Panamericana